martes, 26 de julio de 2011

Búsquedas en internet

 ¿Qué  tipo de información puedo encontrar en Internet? 
En Internet podemos encontrar información muy variada. Algunas de las más útiles, rápidas y fáciles de encontrar son: información financiera actualizada, actas de 
congresos, leyes, estadísticas, noticias de actualidad, bases de datos referenciales, 
directorios e informes de empresas e instituciones, información académica. 
Puesto que la información que se publica en Internet no está  sometida a ningún tipo de 
examen previo por parte de editores o profesionales del sector ni a normas de calidad de 
ningú n tipo, la información obtenida de la red debe ser sometida a un riguroso análisis 
(autoridad, actualización de los contenidos, propósito, funcionalidad, etc.) que nos 
asegure la fiabilidad de la información. 
Libros, periódicos, bases de datos comerciales y otras publicaciones no gratuitas no está 
n de libre acceso en Internet. Por tanto la mayor parte de la información existente en el mundo debe ser obtenida por los sistemas tradicionales (fuentes impresas o electrónicas 
por subscripción) por lo que es importante tener claro nuestra necesidad y el tipo de 
fuente donde debemos buscar. 
¿Cómo puedo buscar información en Internet? 
La gran cantidad y diversidad de informació n disponible en la red no está organizada 
para facilitar de alguna manera su recuperació n. Tendremos, por tanto, que utilizar 
varios mé todos para buscar y recuperar  informació n, dependiendo de lo que estemos 
buscando. 
Usando una dirección específica de Internet 
Para ello necesitas utilizar un Navegador de Internet (los má s usados son Netscape e 
Internet Explorer) 
Algunos botones importantes en los navegadores son: 
Anterior/Back: te lleva a la página previa  
Siguiente/Forward: te lleva a la página posterior a la que estamos visualizando 
Recargar/Reload: reinicia la carga de la página donde estemos Imprimir/Print: imprime todos los contenidos de la pantalla donde nos encontramos 
Parar/Stop: interrumpe la llegada de la página que se estaba cargando 
Inicio/Home: regresa a la pá gina que tengamos seleccionada para iniciar el navegador 

Cada lugar www tiene una dirección URL diferente (Uniform Resource Locator) que 
representa el nombre del ordenador conectado a Internet que nos proporciona el 
documento y el nombre de los ficheros en dicho ordenador: 


Tipo de Protocolo (fttp:// , telnet:// , o http://) http:// 


Nombre del Dominio (nombre del ordenador y su localización en Internet. bib.us.es 


Camino (directorios o carpetas) servicios.


Nombre del fichero (normalmente terminado en html, htm, asp)  http:// bib.us.es servicios formacion.asp 



La dirección de Internet que estamos buscando debes introducirla.
 Después presiona la tecla Intro. Al entrar en una URL lo que aparece es una “home 
page”, la página principal de ese nodo y desde ella se puede navegar pinchando en los 
enlaces (hipervínculos). 

Usando Directorios o Índices de Materias 
Un directorio es, básicamente, una lista alfabética de materias que puede ser 
ampliamente subdividida hasta llegar a los recursos que se almacenan en el directorio. 
En Internet podemos encontrar este tipo de servicios que nos ayudará  n a encontrar 
colecciones de enlaces de recursos en Internet sobre una materia. La mayoría ofrecen un 
motor de búsqueda para interrogar al sistema. Cuando uses esta herramienta ten en 
cuenta que: 
• Hay dos tipos básicos: académicos y  profesionales (mantenidos y creados por 
expertos) y comerciales (para el público en general). Usa el má s apropiado a tus 
necesidades 
• Difieren bastante en cuanto a calidad y método de selección. Aplica criterios de 
 análisis y evaluación 
• Normalmente se recurre directamente a los motores de búsqueda. No debem
desestimar los Directorios de materias cuando estamos buscando calidad 
La mayoría de las Bibliotecas de la Universidad de Sevilla ofrecen en sus páginas we
índices o directorios de este tipo. Consulta http://bib.us.es/indice 




Motores de Búsqueda 
Un motor de búsqueda es un sistema informático que busca archivos almacenados en 
servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores 
de Internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en noticias, 
servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las 
búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado 
de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas 
relacionados con las palabras clave buscadas. 
Como operan en forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente 
más información que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de 
construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por 
los creadores de páginas (lo cual puede ser muy limitante). Los buenos directorios 
combinan ambos sistemas. Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta, 
para la búsqueda de información, rápida, para ello han surgido los buscadores que son 
un motor de búsqueda que nos facilita encontrar información rápida de cualquier tema 
de interés, en cualquier área de las ciencias, y de cualquier parte del mundo. 
En la actualidad existen muchos motores de búsquedas de carácter general o 
especializados. Aunque normalmente su lenguaje de interrogación es el Inglés los hay 
también centrados en el ámbito  hispano   cuyo  idioma,  lógicamente,  es  el  español.  


En  el  ámbito  anglosajón  destacan ALTAVISTA, EXCITE, HOTBOT, LYCOS, 
YAHOO...y en el hispano OLE, OZU, BIWE... En la página web de la BUS puedes 
encontrar un enlace a todos ellos (http://bib.us.es/recumate/buscadores.asp) 
Las herramientas que mejor pueden auxiliarnos son los motores de búsqueda 
(buscadores), entre los cuales destacamos los siguientes:  
www.google.com  
www.yahoo.com  
www.msn.com 
www.altavista.com 
www.lycos.com 

Algunos consejos al utilizar cualquiera de estos motores son: 
•  Selecciona siempre que puedas la opción de búsqueda “avanzada” pues con ello 
conseguirá s resultados más ajustados 
•  Lee las opciones de ayuda que te ofrezca el sistema para conocer el 
funcionamiento del motor aunque ello te ocupe unos minutos 
•  Antes de lanzar la búsqueda piensa un poco en ella   y usa los operadores 
booleanos, truncamientos y paréntesis. Te ayudará n ademá s para ampliar o concretar 
resultados 
•  Ten en cuenta que la mayoría de los motores ofrecen los resultados ordenados 
por el grado de relevancia. 
•  Algunos motores ofrecen directorios por materias (Yahoo, Lycos). 
•  Revisa las ayudas pues continuamente se añaden nuevas posibilidades. 
•  Algunos  motores  realizan  la  búsqueda  simultáneamente  en  varios  motores a 
la  vez (Metscrowler). 



Usando Bases de datos 
Los motores de búsqueda y los directorios no pueden buscar en toda la red. En Internet 
existe mucha información útil que sólo aparece si buscamos en bases de datos 
accesibles a través de ésta. Es lo que se conoce como «web invisible» Estas bases de 
datos, que no pueden ser indexadas por los motores de búsqueda, está n mantenidas 
normalmente por instituciones académicas o gubernamentales e  incluyen información 
de referencia y sobre todo artículos de revistas. 
Muchas de estas bases de datos son de acceso gratuito. Por ejemplo en este directorio 
(http:// www.invisibleweb.com) podrá s buscar simultáneamente en muchas bases de 
datos optimizando con ello los resultados. 



La Biblioteca de la Universidad de Sevilla está  además suscrita a un gran nú mero de 
bases de datos a través de Internet, só lo accesibles para los miembros de nuestra 
Universidad. 
Si quieres algunos consejos para agilizar tus búsquedas mira 
http://www.learnthenet.com/spanish/html/19tips.htm 



¿Es fiable toda la información que hay en Internet? 
Puesto que la información que se publica en Internet no está  sometida a ningún tipo de 
examen previo por parte de editores o profesionales del sector ni a normas de calidad de 
ningún tipo, la información obtenida de la red debe ser sometida a un riguroso análisis 
que nos asegure la fiabilidad de la información. Estos son algunos criterios a seguir para 
evaluar los recursos de Internet: 
•  Autoridad: ¿quién es el autor?, ¿es el autor el creador de la información?, 
¿aporta éste alguna credencial? 
•  Filiación: ¿soporta la información alguna Institución?, En caso de ser un 
proveedor comercial, ¿el autor tiene conexión con alguna Institución?,  ¿dicha 
Institución parece aplicar algún control sobre lo que se publica en su página? 
•  Actualidad: ¿está  la información puesta al día? ¿Aparecen fechas de creación? 
• Propósito: ¿cuál parece ser el propó sito de la página y de la información que 
contiene?, ¿informar, explicar, vender, persuadir...?, ¿satisface mi necesidad? 
•  Audiencia: ¿quién se supone que es la audiencia? 
•  Legibilidad: ¿es fácil navegar por ella?, ¿están bien estructurados los 
contenidos?, visualmente ¿es agradable? 
Con toda esta información recopilada, ¿guardaría esta página en mi carpeta de favoritos (bookmark) 



Regla general de búsqueda  
Si al hacer una búsqueda se obtienen muchos resultados (y pocos muestran aquello que 
realmente uno quería encontrar), hay que intentar ser más específico, colocando más 
palabras. Por ejemplo, en vez de buscar sólo por torta, busque receta torta chocolate (si 
eso es lo que necesita).  
Si al hacer una búsqueda obtiene pocos o casi ningún resultado, verifique la ortografía 
de las palabras escogidas o retire algunas palabras, para hacer su búsqueda más amplia.  
Es posible sacar mejor partido de las características de  búsqueda de los buscadores 
conociendo sus reglas de búsqueda específicas. Entre las reglas más comunes están las 
siguientes: 

AND ó & ó + (signo más) 
Muestra sólo las páginas en las que se encuentren ambas palabras, independientemente 
de que estén juntas o en ese orden. En la mayoría de los buscadores no  es necesario 
escribir el símbolo, solamente las dos o más palabras.  
Ej.: descargar programa musica gratis 
que sería lo mismo que escribir:  
descargar+programa+musica+gratis  
ó 
descargar AND programa AND musica AND gratis  
El AND debe escribirse con mayusculas 

AND NOT ó - (signo menos) 
Todas las páginas que contengan la primera palabra, pero que no contengan la segunda 
palabra.  
Puede ser una buena técnica para reducir el número de resultados.  

 Ej.: alarma -automovil  
Mostrará paginas que contengan información sobre alarmas, pero en las mismas no 
figurará la palabra automóvil. 

OR o | (Carácter pipe) 
Todas las páginas que tengan, por lo menos, una de las palabras  
Ej.: computadora OR pc  
Mostrará paginas que contengan la palabra computadora o la palabra pc.  
El OR debe escribirse con mayusculas  

"" (comillas dobles) 
Indicando una expresión entre comillas, aparecen en la lista  de resultados sólo las 
páginas que tengan esa expresión, exactamente como está escrita.  




 Ej.: "acceso gratis"  
"internet adsl"  



Fuentes: 
http://www.informatica-hoy.com.ar/internet-buscadores/Como-buscar-en-
Internet.php 
http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_búsqueda 
http://archivos.abcdatos.com/tutoriales/P/P52/a1.pdf 


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