martes, 26 de julio de 2011

Los Mapas Conceptuales

Los Mapas Conceptuales han sido ideados por J. Novak para poner en práctica el modelo de aprendizaje significativo de Ausubel.
Debido a su orientación práctica y aplicable, se habla de ellos como instrumento; recurso esquemático, técnica o método; estrategia de aprendizaje.
Cuando intentamos comprender, buscamos el significado de los hechos, ideas y conceptos básicos.
En la medida en que seamos capaces de establecer relaciones con otros hechos y experiencias, la comprensión es mayor y cuanto más amplia sea la red de conocimientos, nuestra capacidad para establecer nuevas relaciones se verá acrecentada.
El aprendizaje significativo de la información' implica necesariamente su comprensión.



 MAPAS CONCEPTUALES

• Son un recurso metodológico para representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones.
• Dirigen la atención sobre un reducido número de ideas importantes.
• Es un "mapa de carretera”  donde se muestran los caminos posibles para conectar los conceptos y las proposiciones.


Dentro de las llamadas técnicas de estudio, los Mapas Conceptuales se apoyan en el criterio de la jerarquización estableciendo una especie de "pirámide de conceptos", en la que los más abstractos o generales se colocan en la parte superior.
Esta estrategia implica el ejercicio del pensamiento reflexivo y la toma de decisiones sobre el tipo de relación que se establece entre la nueva información y las propias ideas. La elaboración de mapas conceptuales fomenta el pensamiento reflexivo, la creatividad y el espíritu crítico.
El pensamiento reflexivo es un quehacer controlado, que implica llevar y traer conceptos, uniéndolos y volviéndolos a separar. 




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