martes, 26 de julio de 2011

El Pensamiento Irradiante

La palabra irradiar significa dispersarse o moverse en diversas direcciones pero siempre a partir de un centro determinado. Fue T. Buzan quien utiliza este concepto para explicar el sentido práctico de los mapas mentales.
El propio Buzan indica como punto de partida que con este pensamiento “nos referimos a aquellos procesos de pensamientos asociativos que proceden de un punto central o se conectan con él".
Además, el pensamiento irradiante, como forma de aprender y pensar se basa en la holística. "Cada palabra y cada imagen llega a ser, en sí misma, un subcentro de asociación, y el procedimiento en su totalidad se convierte en una cadena potencialmente infinita de patrones que van ramificándose de tal manera que se apartan del centro común o se aproximan a él"
Para Buzan "es la forma natural y virtualmente automática en que ha funcionado siempre el cerebro humano"


Pensamiento sistémico y pensamiento irradiante

El pensamiento sistémico contempla el todo y las partes, así como las conexiones entre las partes, y estudia el todo para poder comprender las partes.
Es lo opuesto al reduccionismo, es decir, la idea de que algo es simplemente la suma de las partes.
Una serie de partes que no están conectadas no es un sistema, es sencillamente un montón .
El pensamiento sistémico trata de un pensamiento vertical, horizontal, en profundidad y en círculos ( de manera que las conexiones entre las partes forman bucles de realimentación) que desafía,  examina y esclarece las formas habituales del pensamiento analítico.
El pensamiento sistémico se basa en cuatro conceptos fundamentales:

1 - La interacción entre los elementos de un sistema ( existen cuatro niveles: la visual, el lenguaje y la comunicación de ideas, la limitación y la sugestión).
 2- La globalidad, un sistema está compuesto de elementos donde el conjunto es superior a la suma de las partes (apareciendo las nociones de emergencia y jerarquía).
3 - La organización puede ser considerado como el concepto central del pensamiento sistémico. Es a la vez un estado y un proceso que puede ser representado estructuralmente como organigrama y funcional mente descripta en un programa.
4- La complejidad es la tendencia natural que hace avanzar los sistemas. El pensamiento sistémico es capaz de explicar la complejidad de los sistemas.

Además, el pensamiento sistémico trabaja fundamentalmente con los llamados "modelos mentales" que significa que en todos los aspectos de nuestra vida' participan nuestras presunciones, estrategias, perspectivas e ideas fijas, que están profundamente arraigadas en nosotros. Les llamamos mentales porque están en nuestra mente y dirigen nuestros actos. Y son modelos porque los construimos a partir de nuestra experiencia.
Por todo ello, creemos que el pensamiento sistémico puede ser un referente teórico - práctico que confiera consistencia y perspectiva al pensamiento irradiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario