martes, 26 de julio de 2011

MAPAS MENTALES: ¿Qué es un Mapa Mental?

En la década de los noventa aparece una metodología de trabajo con la información generada por los mapas mentales de Tony Buzan, lo que veremos serán las posibles aplicaciones de esta técnica de Aprendizaje Visual en las actividades de ustedes como estudiantes universitarios.


Qué es un Mapa Mental?

Los mapas mentales se han definido de diferentes maneras:
Como manifestación del pensamiento irradiante: "es la expresión externa del pensamiento irradiante. Un Mapa mental irradia siempre a partir de una imagen central" (T. Buzan)
Como técnica gráfica: "Aprovecha toda la gama de capacidades corticales les y pone en marcha el autentico potencial del cerebro" (T. Buzan) Como método "destila la esencia de aquello que conocemos y lo organiza de forma visual" (McCarthy)
Como técnica mnemotécnica: "Es multidimensional lo que permite crear una imagen con varias dimensiones, sirviéndose de la asociación cruzada del color y del tiempo" (Ontonia)
Es decir se trata de  una técnica que permite la organización y la representación de la información de forma fácil, espontánea, creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. Consiste en una metodología para generar y comparar ideas e información.
Los mapas Mentales pueden aumentar la creatividad y la energía, atrayendo e involucrando sobre todo a aquellas personas que piensan de manera visual e incrementando esta capacidad en los otros.
La pedagoga española M. Ontonia nos centra acertadamente en el concepto de mapa mental cuando señala que se trata de " una  representación gráfica de un proceso integral y global del aprendizaje que facilita la unificación, diversificación e integración de conceptos o pensamientos para analizarlos y sintetizarlos en una estructura creciente y organizada, elaborada con imágenes, colores, palabras y símbolos".

¿Porqué un mapa mental?

Hay tres elementos, a nuestro parecer, que hacen de los mapas mentales una herramienta muy apreciada por quienes la usan:


a) Sus características intrínsecas básicas;
b) Su sencillez de creación y de uso;
c) sus prestaciones para la autoorganización de las personas.

a) Por sus características intrínsecas básicas, podríamos señalar cuatro aspectos esenciales del mapa mental:
1 - El asunto o motivo de atención se cristaliza en una imagen central.
2 - Los principales temas del asunto irradian de la imagen central en forma ramificada
3 - Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre la línea asociada.
4 - Las ramas forman una estructura nodal conectada y  jerarquizada.


b) En relación a su sencillez de creación y de uso, destacamos las siguientes atribuciones de los Mapas Mentales:

1 - No se limita a una interrelación de tipo lineal.
2 - La visualización es pictórica e incluso en algunos casos verbal.
3 - Este tipo de presentación es más atractivo y vistoso y estimulante que trasmitir un mensaje a través de sólo texto.
4- Está enfocado a la relación entre las ideas que conciernen al motivo principal.
5 - Genera un modelo que da estructura y claridad a la realidad que pretendemos mostrar.
6 - Permite consensuar con  todos los participantes de un grupo y en tiempo real cualquier estructura relacional que sea objeto de atención.

c) Por sus prestaciones para ayudar a la autoorganización de las personas se convierte en un referente necesario ya que:

1 - Visualiza claramente donde se desea llegar a través de un plan.
2 - Mejora la estructuración mental de nuestras ideas.
3 - Y consecuentemente, mejorará sensiblemente nuestro rendimiento.

El pensamiento irradiante presenta un conjunto de características que en lo fundamental parecen inspirarse en el pensamiento sistémico. El pensamiento irradiante proporciona un método de trabajo (Mapas Mentales, Conceptuales, etc.) que entronca directamente con el reto que tiene la universidad de orientarse hacia la enseñanza activa.















No hay comentarios:

Publicar un comentario